*Stéphane, VinoloSanmartín Renckens, Víctor Jacobo2023-11-252023-11-252018https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21107Dado que según Sartre el hombre, en su calidad de arrojado en el mundo, se presenta como pura contingencia haciendo de su existencia una condenación a la libertad, lo que implica que el ser del hombre es equivalente al serlibre y que solo desde esa libertad se puede constituir una posible esencia del hombre; dado que no se puede desde el criterio sartreano establecer una división entre un tipo de libertad exterior y un tipo de libertad interior, ya que la libertad es la realidad humana misma, en tanto se hace a sí misma libremente; y dado que aparentemente el cuerpo, en tanto conjunto de órganos, se presenta como una realidad material limitada dentro de una cierta superficie, de la cual la conciencia no puede salir y se ve atada a esta; surge la pregunta siguiente: ¿Cómo soluciona Sartre el problema de que el “cuerpo”, en tanto visto como una cosa dotada de sus propias características que puede ser definida desde un ámbito exterior, no representa un límite para la libertad? Ante esta pregunta corresponde una respuesta de carácter paradójico, pues, la concepción del cuerpo en Sartre lleva al establecimiento de que el cuerpo en tanto facticidad del serparasí es aquello que a su vez limita y origina la libertad del hombre, puesto que compromete a este en el mundo pero de forma injustificada. Es decir, el hombre se adscribe a un mundo y dentro de una situación particular sin tener, en principio, decisión sobre esta y desde la cual parten todas sus elecciones, pero, a su vez, esa situación se configura por tales elecciones establecidas por el hombre en tanto ser parasí. Siendo, así, el cuerpo la medida del accionar libre del hombre y a su vez lo que establece el límite de tal accionar. Tomando en cuenta ello, en este texto se va a plantear como es que desde lo planteado por Sartre se puede llegar a esa respuesta paradójica y en qué medida se establece la relación entre la libertad y la corporalidad como serparasí o tal cual es “para mí”. Y para ello los textos principales que se utilizarán serán: El Ser y la Nada, El existencialismo es un humanismo y Bosquejo de una teoría delas emociones, del cual se hará referencia con la abreviatura BTE. Cabe también señalar que este trabajo podría resultar interesante para ser llevado, en la actualidad, a un análisis desde las neurociencias (ya que están en auge) tomando esa misma premisa del cuerpo como límite y origen de la libertad, y en ese caso en particular:esSARTRE, JEAN PAUL, 1905-1980EXISTENCIALIBERTADEMOCIONES“El Cuerpo y La Libertad en Sartre”bachelorThesis