Valencia Núñez, Edison RobertoHeras Benavides, Sandra Daniela2023-11-222023-11-222023Heras Benavides, Sandra Daniela (2023). Aplicación de niveles de pensamiento para desarrollar operaciones intelectuales en los estudiantes de básica superior. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9339Los niveles de pensamiento y las operaciones intelectuales en los estudiantes de básica superior presentan serias dificultades de manera esencial permite dirigir el crecimiento de la inteligencia en todas sus formas, de manera excepcional en la resolución de problemas cotidianos. En esta investigación pretende determinar la relación entre los niveles de pensamiento y las operaciones intelectuales en los estudiantes de básica superior. En este nivel de educación los estudiantes se apropian de competencias cognoscitivas por medio de los niveles de pensamiento y operaciones intelectuales para un desempeño apropiado en su rol de estudiante y ser analistas simbólicos, devotos de su pensamiento crítico que se desempeñen bien en su comunidad; para los maestros es de vital importancia la aplicación de niveles cognoscitivos que desarrollen procesos, operaciones y suboperadores intelectuales. La investigación se apoya en un enfoque cuantitativo, su alcance es de tipo descriptivo e interpretativo, llega al diseño cuasiexperimental mediante un grupo de control y experimental en los estudiantes de básica superior, se utiliza como instrumento de recolección de información la encuesta misma que se estructura de datos informativos y preguntas relacionadas en la aplicación de niveles de pensamiento, comprueba la hipótesis de la hipótesis y evidenciar causa-efecto de las dos variables estudiadas, los resultados que se obtienen con los niveles de pensamiento son bastante significativos, le grupo experimental obtuvo una mediana de 3.70/4.00 a diferencia del grupo de control es de 3.50/4.00.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessNIVELES DE PENSAMIENTOOPERACIONES INTELECTUALESINTELIGENCIACOGNITIVOCOMPETENCIAAplicación de niveles de pensamiento para desarrollar operaciones intelectuales en los estudiantes de básica superiormasterThesis