Buitrón Mendizabal, Carlos AlbertoTapia Arteaga, Héctor Alexander2023-11-242023-11-242019-04-057657https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/13003Este proyecto de investigación tiene como objetivo lograr establecer las bases de un método de gestión que permita la venta y distribución de obras artísticas ilustrativas con especial énfasis en cómics autopublicados. Esta investigación aborda temas relacionados a la historia del cómic latinoamericano y el cómic nacional, métodos de investigación de mercado, desarrollo de marca, creación de contratos editoriales que desemboca en la creación de eventos que permiten promover la producción y distribución del cómic local. La razón que impulsa el desarrollo de este trabajo de investigación es la pregunta: ¿Por qué aún no ha existido un auge del cómic nacional? Entendiéndose este auge como la consolidación de una industria editorial masiva de escala nacional. A partir de esta duda se investigan razones históricas, políticas, económicas y culturales desde inicios del siglo XX hasta la actualidad con un especial hincapié en la ciudad de Quito; con el fin de determinar un patrón de comportamiento llevado por los anteriores colectivos y autores de cómics y de esta manera desarrollar un método más eficiente que aproveche los aciertos de los grupos pasados y evite sus repetir sus fallos. Una vez recopilado toda esta información histórica y estudiado el contexto y el mercado actual, se inició la aplicación práctica de varios lineamientos y teorías que permitirían la consolidación de un método eficiente de producción, promoción y venta de cómics locales.esANÁLISISANÁLISISPRODUCCIÓNDISTRIBUCIÒNPROMOCIÓN DEL COMICCREACIÓN DE UN SISTEMA DE APOYOCOMIC ECUATORIANOREGISTRO DE DERECHOS DE AUTORCREACIÓN DE GRUPO Y MARCABIBLIA DEL COMICDESARROLLO DEL EVENTOCONTRATO PARA COMICAnálisis de la producción, distribución y promoción del cómic en el Ecuador: Creación de un sistema de apoyo enfocado en la distribución y promoción del cómic ecuatorianobachelorThesis