*Cóndor Cruz, Javier WilfridoRamírez Cevallos, René Francisco2023-11-252023-11-252014https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20410La actividad educativa en las sociedades, constituye un pilar fundamental para su desarrollo integral, pues a través de procesos complejos contribuye al desarrollo personal del individuo, a la construcción del tejido social y a la búsqueda continua del desarrollo económico – empresarial sostenible donde la educación universitaria debe garantizar la producción de bienes y servicios, y responder a las más variadas necesidades de un mundo que avanza en constante cambio, transformación tecnológica y de contradicciones evidenciadas en las relaciones sociales y con la naturaleza. La formación integral de profesionales en los diferentes campos disciplinares, demandan un conocimiento en cada uno de los campos transversales y complementarios. Este conocimiento es adquirido en la Asesoría Técnica, mediante el acompañamiento del asesor en el campo pertinente de la Asesoría, adecuando la tarea educativa a las características personales de cada estudiante, conforme a la temática. En el área de formación en Arquitectura y Urbanismo, la Asesoría de Paisaje, cubre las dimensiones y manifestaciones culturales, ambientales y tecnológicas, propias de un proyecto de Paisaje. La presente investigación explora, dentro del modelo educativo basado en el desarrollo de competencias, y con la propuesta de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC´s, la manera de mejorar la formación complementaria constituida por la Asesoría Técnica trasladándola del actual entorno presencial a un entorno virtual, con todas las implicaciones de carácter educativo. El desarrollo del presente trabajo constituye una Guía para trasladar una asesoría presencial a virtual, la cual se encuentra condensada en el Anexo J. Para el caso de la Asesoría de Paisaje, el contar con la modalidad e-Learning, para los niveles noveno y décimo de la carrera de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Artes, FADA, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - PUCE, significa proporcionar una adecuada oferta educativa en un mundo globalizado y globalizante, que sigue tejiendo redes virtuales para resignificar y potenciar la aplicación de un conocimiento significativo y de aplicación directa en nuestras sociedades con el fin de conseguir una mejor calidad de vida, basada en la correcta interacción de la arquitectura con su entorno natural y construido.esEDUCACIÓN SUPERIORARQUITECTURA DEL PAISAJEURBANISMOTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS)UNIVERSIDADES - ECUADOR - QUITO - CATÓLICA“Diseño de una guía para trasladar una asesoría presencial a virtual” - caso de estudio: asesoría de paisajismo en el noveno y décimo nivel de la Carrera de Arquitectura.masterThesis