Añapa Martínez, Sara2023-12-052023-12-052023-03-20EDU.538https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/37688Previo al grado académico de licenciado en Educación BásicaLa motivación es uno de los factores que influyen directamente en la satisfacción y el rendimiento académico. El concepto de motivación hace referencia a los “motivos” o “razones” que explican la conducta humana. Según Gallardo y Camacho (2009) la motivación está asociada a factores personales de tipo afectivo (sentimientos y emociones positivos o negativos, respecto a la escuela y las tareas escolares), cognitivo (expectativas de éxito o fracaso) o de personalidad (autoconcepto, autoestima, competencia, autodeterminación y autoeficacia) y/o factores sociales (afecto, sentido de pertenencia a algún grupo o colectividad, competencia o emulación, etc.). (p. 39). Como se observa la motivación en un proceso complejo en el que intervienen numerosos factores de diversa naturaleza. 6 Para González et al (1996) es evidente en el ámbito académico, como inciden en la motivación, la percepción que el alumno tiene de sí mismo y de las tareas a desarrollar. Las actitudes, intereses, expectativas y las representaciones mentales que se van generando sobre las metas a alcanzar son factores implicados en la conducta de los alumnos (p.46) y por tanto en el desempeño de los alumnos, así como en el rendimiento académico.esMotivación, enseñanza aprendizajeABP como estrategia de motivación en estudiantes de Educación Básica en la unidad educativa “Oriente Ecuatoriano”Thesis