Pardo Paredes, Virginia EleonorSánchez Pico, Cristhian Fernando2023-11-222023-11-222022Sánchez Pico, C. F. (2022). Gestión estratégica de marketing para el desarrollo comercial sostenible del sector de producción de calzado. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9222El sector del calzado del cantón Cevallos, provincia de Tungurahua, se caracteriza por tener una industria en crecimiento. Con el propósito de aportar a la gestión comercial de este clúster empresarial se estudia la orientación, aplicación y control de la planificación de marketing en las empresas, para responder a la pregunta ¿Existe una adecuada gestión de estratégica de marketing para el desarrollo comercial del sector de producción de calzado en el cantón Cevallos? Se propone un modelo de gestión para la implementación de la planeación de marketing que sea adaptable a cada empresa, con un enfoque al desarrollo comercial sostenible del sector. La investigación acogió a 30 empresas, con una metodología de investigación cuali-cuantitativa de estudio fenomenológico de aproximación fenomenológica empírica, alcance descriptivo-correlacional, corte transversal, diseño no experimental, con el uso del Cuestionario de Auditoría de Marketing como instrumento cuantitativo y la Guía de Entrevista orientada a la percepción y gestión de marketing como cualitativa, debidamente validados. Se efectuó el procesamiento de datos cuantitativos con SPSS y datos cualitativos con Atlas TI. Finalmente, la Guía de implementación de la planeación con estructura analítica, estratégica, operativa y control de la gestión de marketing, en sentido entendible por los empresarios del cantón, se dirige a la planeación y ejecución de estrategias de marketing en contribución a las actividades comerciales del sector. Esta propuesta ha sido validada por especialistas en el área de marketing y por beneficiarios del mismo clúster empresarial.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessPLANEACIÓN. AUDITORIA. CALZADO.Gestión estratégica de marketing para el desarrollo comercial sostenible del sector de producción de calzadomasterThesis