Posligua Flores, Kléber Rolando2023-12-052023-12-052017-05-10https://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/1060https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38691Tesis previa obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica DocenteEl área de Programación de la carrera de Ingeniería de Sistemas, de acuerdo con datos estadísticos proporcionados por el departamento de Secretaría General de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede en Esmeraldas, tiene pocos estudiantes que aprueban las asignaturas con notas sobresalientes. Con la finalidad de contribuir en el estudio de esta problemática, se planteó analizar las técnicas didácticas aplicadas por los docentes que favorecen el aprendizaje de las asignaturas del área de programación.Esta investigación utilizó el enfoque cuantitativo por cuanto se aplicaron técnicas estadísticas para medir el grado de las destrezas de programación adquirida por los estudiantes, y también el grado de uso de varias técnicas didácticas utilizadas por los docentes. De acuerdo a la profundidad de estudio, esta investigación es descriptiva,porque permitió establecer las bases conceptuales y la descripción de las técnicas didácticas aplicadas en las asignaturas del área de programación. Se aplicaron encuestas a una población total de 46 individuos que formaron parte del estudio, entre ellos, docentes y estudiantes del área de programación. Los resultados indican que las técnicas didácticas utilizadas por los docentes del área de programación, proporcionan en los estudiantes un aprendizaje promedio de 3.1 sobre 5.0 puntos, equivalente a una nota mínima de 31.0/50.0 (examen final más nota parcial) para aprobar una asignatura.Estos datos se confirman con la información estadística proporcionada por el Departamento de Secretaría General que dan como resultado un promedio final de 32.15/50.00 en las asignaturas de Programación en la Escuela de Sistemas durante los periodos académicos 2014 a 2016.esTÉCNICAS DIDÁCTICAS, APRENDIZAJE, ÁREA DE PROGRAMACIÓNAnálisis de las técnicas didácticas aplicadas por los docentes de la PUCESE en el aprendizaje de las asignaturas del área de programaciónThesis