Arroyo Lewin, María AngélicaMartínez Arciniegas, Diana Soledad2023-11-252023-11-252015https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20398Este trabajo de grado tiene como objetivo diseñar una “Guía didáctica para docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación en el área de matemática del segundo año de educación general básica del “Colegio de América”, en razón de que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación tienen un enorme potencial como herramienta de aprendizaje, dando la posibilidad de desarrollar de mejor manera las destrezas con criterio de desempeño necesarias para que las niñas de segundo EGB estén aptas para afrontar las dificultades que se presentan en la vida cotidiana, al ser capaces de resolver problemas, ya que el aprendizaje se convierte en el resultado de vincular los conocimientos previos con los conocimientos nuevos mediante la interacción social, por lo que es importante relacionar estos conocimientos con procesos, metodologías, herramientas que satisfagan los requerimientos individuales y de grupo. Esta investigación se sustenta con una metodología teórica-científica actualizada que da a conocer las innovaciones del tema. La perspectiva de desarrollo del pensamiento crítico y lógico a través del constructivismo permite la intervención directa en las maestras beneficiarias directas de la guía, así como las estudiantes, en base a los resultados obtenidos de la investigación de campo, se busca acercar a las docentes al manejo positivo en las aulas de las TIC, prácticas altamente eficaces, que mediante el manejo de estrategias metodológicas guían los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas las estudiantes para obtener una educación de calidad y calidez.spaOpenAccessEDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (EGB)MATEMÁTICAS - ENSEÑANZATECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TICs)PROFESORES DE SECUNDARIA - FORMACIÓN PROFESIONALGuía didáctica para docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación en el área de matemática del segundo año de educación general básica del “Colegio de América”masterThesis