Cobo Granda, Edgar AlbertoBarrionuevo Zurita, Wilmer Paúl2023-11-222023-11-222022Barrionuevo Zurita, W. P. (2022). Actividad física y desarrollo cognitivo en los estudiantes de bachillerato. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9283El trabajo de investigación tiene como propósito establecer la importancia de la actividad física para mejorar el desarrollo cognitivo en la asignatura de Educación Física con estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz, cantón Tisaleo provincia Tungurahua, estuvo orientado en la utilización de una enseñanza activa, donde, los estudiantes participan de la construcción del aprendizaje y protagonizan el proceso bajo la supervisión del docente. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental, de alcance descriptivo y correlacional, mediante comparaciones estadísticas de la relación de variables entre los grupos de control y experimental; la intervención, fue llevada a cabo con el grupo experimental conformado por 54 estudiantes de los paralelos A y B de segundo de bachillerato; la técnica utilizada fue la encuesta y el cuestionario su instrumento de recolección, integrado por 25 preguntas divididas en dos secciones; al realizar las comparaciones, la mediana aritmética del grupo experimental en postest alcanzó 7,76 y el grupo control 5,87; lo que significa, que luego de aplicar 3 talleres y 8 actividades físicas, después de 8 semanas de intervención únicamente con los estudiantes del grupo experimental, la aplicación de la propuesta dio excelentes resultados; para comprobar esto, finalmente, fue aplicada una encuesta de satisfacción a los estudiantes del grupo experimental, cuyos resultados coincidieron en la mayoría de preguntas con respuestas relacionadas en estar totalmente de acuerdo con cada etapa, el proceso metodológico y los recursos utilizados; tuvo un impacto positivo en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessACTIVIDAD. DESARROLLO COGNITIVO. EDUCACIÓN FÍSICA.Actividad física y desarrollo cognitivo en los estudiantes de bachilleratomasterThesis