Araujo Bilmonte, Elking RaymondMaldonado Garcés, Verónica GabrielaSevilla Silva, Marcelo EstuardoAraujo Bilmonte, Elking RaymondMaldonado Garcés, Verónica GabrielaSevilla Silva, Marcelo Estuardo2023-11-042023-11-04https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/4372La comprensión lectora es, si no la más importante, una de las vías imprescindibles para el acceso al conocimiento. No es posible imaginar una educación que no esté mediada por la lectura. En el nivel de la Educación Superior, conocer la realidad de adquisición de destrezas lectoras de los estudiantes que inician sus carreras universitarias es imprescindible a fin de diseñar políticas educativas que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación tuvo como objeto determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes que inician la carrera de Psicología en una universidad privada del Ecuador. Para ello se aplicó un test —Prolec-SE—. Los resultados fueron agrupados en dos conjuntos: por un lado, los que correspondían a estudiantes que cursaron estudios en colegios públicos y, por otro, los que cursaron estudios en colegios privados. Estos resultados, por el contexto educativo actual de acceso a la universidad pública que influye también en la universidad privada, fueron contrastados con una selección de datos pertinentes de la prueba Ser Bachiller (esta es el instrumento de evaluación que aplica la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación —Senescyt— para determinar quiénes pueden cursar carreras en universidades públicas). Concluimos que un porcentaje alto de estudiantes presenta problemas de comprensión lectora. A diferencia de lo que ilustran los resultados de Ser Bachiller, los estudiantes que proceden de instituciones educativas privadas presentan un 22% más de problemas en comprensión lectora frente a los estudiantes que proceden de instituciones educativas públicas. Esto obliga a la comunidad docente y administrativa de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de las Unidades Educativas de Educación Básica y Bachillerato a proponer y diseñar políticas de mejoramiento de la comprensión lectora y de readecuación de las técnicas e instrumentos de enseñanza y evaluación.OpenAccessComprensión lectora en estudiantes de primer nivel de Educación Superior