Paredes Vásquez, Fredi AugustoGalárraga Narvaéz, Bryan EduardoNavarrete Méndez, David Ricardo2023-11-252023-11-252019-04-297912https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/26311El presente trabajo de disertación tiene como objeto determinar un instrumento de evaluación, enfocado en las competencias de nivel teórico del ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Mediante la recopilación, clasificación, validación y estructuración de información acorde con las competencias del ingeniero civil requeridas a nivel nacional, local y regional. Se presentará un análisis breve de pertinencia de la carrera de ingeniería civil y una metodología para la elaboración del contenido del instrumento de evaluación. Para la sistematización del instrumento de evaluación, se usará como apoyo la plataforma educativa virtual “EVA” que opera bajo el sistema “Moodle”. Los avances en la tecnología, comunicación y economía; se han convertido en un fenómeno global; esto ha generado que las universidades innoven en sus enseñanzas, ya que no se exige solo el saber, sino también el saber hacer; es decir que se requiere adquirir competencias profesionales. Desarrollar este instrumento de evaluación es importante para evaluar las competencias y para que la carrera de ingeniería civil en el Ecuador se proyecte hacia el perfil del ingeniero civil latinoamericano.esINGENIEROS CIVILES - ECUADORINGENIERIA COMO PROFESIONEDUCACIÓN SUPERIOR - EVALUACIÓNEDUCACIÓN SUPERIOR - INNOVACIONES TECNOLÓGICASCOMPETENCIA PROFESIONALPropuesta de un instrumento de evaluación de las competencias teóricas del profesional de Ingeniería Civil de la PUCEbachelorThesis