Yépez Noboa, Alden MauroRobayo Lara, William RicardoVenegas Gavilanes, Viviana Nathaly2023-12-222023-12-222023-08-0112385https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40415En el marco de la arqueología Pública y Virtual, la propuesta de gamificar la arqueología ecuatoriana tiene como objetivo la creación de una plataforma y un videojuego RPG descargable. La problemática que se pretende resolver es amplia, puesto que se entrelazan varios ámbitos desde la forma en cómo se socializan los conocimientos sobre arqueología en Ecuador, hasta la manera de compartir las nuevas investigaciones arqueológicas a un público amplio no-especializado. El avance en tecnologías permite visualizar todo el potencial de las plataformas gamificada y los videojuegos en el ámbito de conocimiento general; es decir, encontrar su función en espacios que tienden a lo social, cultural y educativo. La innovación va de la mano con las construcciones culturales de nuevas generaciones y la forma de encontrar actores educativos dentro de la academia formal de investigadores. Así, el presente trabajo de titulación pretende proveer un estilo de aprendizaje particular ante el escenario socioeducativo arqueológico actual del país.esARQUEOLOGÍA - ECUADORARQUEOLOGÍA PÚBLICAGAMIFICACIÓNMEDIOS SOCIALESArqueología pública y virtual: la gamificación como estrategia para socializar el conocimiento arqueológico en EcuadorbachelorThesis