Poveda Ríos, Mario SantiagoAlbán Angulo, Doris Belén2023-11-222023-11-222019Albán Angulo, Doris Belén. (2019). La autorregulación y su relación con el cyberbullying en adolescentes de bachillerato.. Ecuador :Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/74461.Estado del arte y la práctica.--2. Diseño metodológico.--3.ResultadosEl objetivo general de la investigación es conocer la relación de la autorregulación con la práctica del cyberbullying. La autorregulación que forma parte de las funciones ejecutivas, se caracteriza por el adecuado desempeño de la propia conducta. Por lo que, se ha considerado que la tendencia a la invasión de la privacidad podría estar relacionado a una dificultad en esta función ejecutiva. El segmento de la población considerado para el estudio de la autorregulación y la práctica de cyberbullying son los adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa “Verbo Divino” de la ciudad de Guaranda. Por otra parte, el cyberbullying son insultos, amenazas, humillaciones, la distribución de fotos manipuladas, el daño de la identidad y otros comportamientos de manera virtual entre compañeros escolares. La hipótesis planteada propone que el déficit de la autorregulación se relaciona con la conducta del cyberbullying. La metodología utilizada es de tipo descriptivo y correlacional de corte transversal entre las variables y la población antes indicada. El presente estudio se fundamenta en los principios teóricos del campo de la Neuropsicología y la Psicología Social. Finalmente se observa que la autorregulación está relacionada con la práctica de cyberbullying en las dos dimensiones; la toma de decisiones y el aprendizaje de errores, aparecen en la perpetración. Por último, la victimización tiene mayor práctica en el Bachillerato General Unificado y la perpetración en el Bachillerato internacional.spaopenAccessAUTORREGULACIÓNMETACOGNICIÓNCYBERBULLYINGPERPETRACIÓNVICTIMIZACIÓNLa autorregulación y su relación con el cyberbullying en adolescentes de bachillerato.bachelorThesis