Pichogagón Arias, Jhonatan José2023-12-062023-12-062021-08074930https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39385El objetivo de la presente investigación es - Elaborar la guía de prevención de riesgos biológicos en el contexto de la pandemia del COVID-19 aplicando el método BIOGAVAL en la Escuela “José Acosta Vallejo” para precautelar la salud del personal docente, administrativo y estudiantil. Esta escuela se encuentra en la provincia de Pichincha, Cantón Cayambe, Parroquia Cangahua, cuenta con 29 docentes, 5 administrativos y 650 estudiantes matriculados en el periodo lectivo 2020-2021. La investigación fue documental y descriptivo transversal, se partió de referencias bibliográficas de tesis, artículos científicos, marco normativo técnico legal relacionado a riesgos biológicos con lo cual se describió el estado del arte; se utilizó la metodología de evaluación de riesgo biológico BIOGAVAL; se evalúo el riesgo biológico en características, perfiles de los agentes contaminantes y los cargos de las personas investigadas. Como resultados de la evaluación del riesgo biológico se obtuvo que los cargos que requieren Nivel de acción biológica (NAB)>= 8 < 12 fueron: el cargo de Conserje con la actividad de Limpieza de los espacios múltiples de la Institución. Patios, jardines y baños (NAB=10 - Coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave). Con un NAB=9 se encontró en los cargos (director, subdirector, inspector, trabajo social, conserje, guardia, docente, vocales y estudiantes) igual manera con el Coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave. Con una NAB=8 se encontró con el virus de la gripe en todos los cargos e igual un NAB= 8 con el virus Myxovirus influenzae para el cargo del inspector en la actividad Control de las actividades académicas en las aulas. Se planteó medidas preventivas a través del control operativo integral, programas de vigilancia ambiental laboral, de la salud, así como el planteamiento de una guía de prevención de riesgo biológico. Llegando a concluir que la evaluación de riesgos biológicos en la Escuela “José Acosta Vallejo” mediante el método BIOGAVAL y el establecimiento de guía de prevención en el contexto de la pandemia del COVID-19 ayuda a precautelar la salud del personal docente, administrativo y estudiantil cuando esta sea socializada aplicada.The objective of this research is - To prepare the biological risk prevention guide in the context of the COVID-19 pandemic by applying the BIOGAVAL method at the “José Acosta Vallejo” School to protect the health of teaching, administrative and student staff. This school is located in the province of Pichincha, Cayambe canton, Cangahua parish, has 29 teachers, 5 administrators and 650 students enrolled in the 2020-2021 school period. The research was documentary and descriptive transversal, it was based on bibliographic references of theses, scientific articles, legal technical regulatory framework related to biological risks, with which the state of the art was described; The BIOGAVAL biological risk assessment methodology was used; The biological risk was evaluated in characteristics, profiles of the polluting agents and the positions of the people investigated. As results of the biological risk assessment, it was obtained that the positions that require Biological Action Level (NAB)> = 8 <12 were: the position of Janitor with the cleaning activity of the multiple spaces of the Institution. Courtyards, gardens and baths (NAB = 10 - Severe acute respiratory syndrome coronavirus). With a NAB = 9, he was found in the positions (director, deputy director, inspector, social work, janitor, guard, teacher, members and students) the same way with the severe acute respiratory syndrome Coronavirus. With a NAB = 8 he found the influenza virus in all positions and the same a NAB = 8 with the Myxovirus influenzae virus for the position of the inspector in the activity Control of academic activities in classrooms. Preventive measures were proposed through comprehensive operational control, health and occupational environmental surveillance programs, as well as the proposal of a guide to prevent biological risk. Concluding that the biological risk assessment at the “José Acosta Vallejo” School using the BIOGAVAL method and the establishment of a prevention guide in the context of the COVID-19 pandemic helps to protect the health of teaching, administrative and student staff when it is socialized applied.esRiesgosBiológicosMétodo biogavalCOVID-19Evaluación de riesgos biológicos en la escuela José Acosta Vallejo mediante el método biogaval y propuesta de una guía de prevención en el contexto del COVID-19Thesis