Castro Bennett, Glenda2023-12-052023-12-052020-06-17https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38702Tesis previa obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica DocenteLos resultados de los exámenes del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, realizado en 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mostraron serias dificultades en los estudiantes ecuatorianos. Aunque la mayoría de los países de la región presentan resultados más débiles en Matemáticas en comparación con otras áreas, esta debilidad relativa está especialmente pronunciada en Ecuador, con una diferencia de más de 20 puntos porcentuales entre el desempeño de los estudiantes en ciencias o lectura y Matemáticas. Se precisa entonces buscar soluciones que ayuden a los alumnos ecuatorianos a mejorar sus competencias en esta materia. Si la influencia de la Era Digital en la sociedad del conocimiento y la información produce transformaciones sociales, culturales, económicas y tecnológicas de la cual no pueden escapar los sistemas educativos, se necesitan acciones que permitan explotar al máximo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a favor del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemáticas. Es por eso que el objetivo general de esta investigación estuvo encaminado a proponer una alternativa de material didáctico digital que permita mejorar la enseñanza de esta asignatura en el tercer año de la escuela de Educación Básica “Victoria Vásquez Zúñiga”, del Cantón Atacames. El tipo de investigación utilizado fue mixto, basado en el estudio documental de la bibliografía científica más actualizada, como técnica prioritaria y en la encuesta a los docentes de Matemáticas, como técnica necesaria para partir de hechos percibidos. El enfoque del estudio estuvo dirigido a describir el tipo de material didáctico más adecuado para la enseñanza- aprendizaje de la materia por parte de estudiantes de tercer año de básica, así como las características de ese material didáctico, para luego proceder a diseñar una alternativa de un material digital específico. Los resultados mostraron que la plataforma ideal es Cuadernia, un software gratis creado en España, y que facilita el cumplimiento de los objetivos, basados en sus rasgos hacia lo educativo, los aspectos comunicacionales y la fácil navegación entre sus páginas. La alternativa de material creado, motivante en su esencia, cuenta con videos que consolidan lo aprendido en clase y ejercicios de verificación y evaluación por parte de los estudiantes. Se concluye que Cuadernia es un software de fácil manipulación y de no mucho esfuerzo para crear los materiales necesarios. La plataforma diseñada sirve de motivación para los profesores de los demás grados de la escuela.es- MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL; PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE; MATEMÁTICAS; SOFTWARE; CUADERNIAMaterial didáctico digital para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el tercer año básico de la Escuela Victoria Vásquez Zúñiga del Cantón AtacamesThesis