Yánez Cajas, Gustavo PatricioAlvarez Sanchez, Nelson EdyTorres Merino, Hugo Florencio2023-11-252023-11-252014https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/27568Con los antecedentes expuestos, el presente aporte se lo realiza en base de datos y condiciones hidro-geotécnicas de la avenida Simón Bolívar, Sector La forestal, del Distrito metropolitano de Quito, con la pretensión de que el presente trabajo se convierta en piloto y motive a más profesionales a la investigación. El tema escogido por los autores y su aplicación al caso de la Av. Simón Bolívar de la ciudad de Quito, tiene mucha relevancia, pues siendo la principal arteria de comunicación entre las provincias aledañas y de disipación a los valles de los Chillos y de Tumbaco, ahora incluye el flujo de tráfico hacia el nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre, ha mantenido y mantiene serios problemas en lo relacionado con la estabilidad de los taludes y no se ha librado de la falta de estudios completos y de toma de decisiones políticas improvisadas para la solución de los deslizamientos de los taludes. Tan es así que, en sus dos etapas de construcción y luego de entrar al servicio, las autoridades de turno han tenido más de un dolor de cabeza, debido a la inestabilidad de los taludes a lo largo de sus casi 45 km (desde la intercepción con la Panamericana en el sector de Carapungo, al norte; hasta la intercepción con la Panamericana en el sector de Tambillo, al sur. Casos especiales y específicos son las inestabilidades de los taludes en los sectores de Guápulo en la década de los 90 y el caso reciente en el sector denominado la forestal; en ambos casos su estabilización tardó mucho tiempo, ocasionando problemas en el tránsito y las inversiones que tuvo que hacer el Gobierno Municipal para ese propósito fueron y son importantes.spaOpenAccessHIDRO-GEOTÉCNICOPREVENCIÓN DE RIESGOSTALUDESLA FORESTALAV. SIMÓN BOLÍVARTRIAXIALESPropuesta de un modelo hidro-geotécnico para prevención de riesgos en taludes. Caso: la forestal.- Av. Simón Bolívar - QuitobachelorThesis