Lima Rojas, DayamyMedina Vargas, César Alejandro2023-12-222023-12-222023Medina Vargas, César Alejandro (2023). Propuesta de intervención para trastorno conductual en adolescentes de la UDAI Pastaza. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40971La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención para trastornos de conducta en adolescentes atendidos en la UDAI de Pastaza. La investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. La recolección de los datos se realizó con el cuestionario para la detección de los trastornos de comportamiento en niños y adolescentes ESPERI a 60 estudiantes entre 12 y 15 años de octavo a décimo curso. Los resultados de los factores de primer orden indican que el factor hiperactividad es el de mayor prevalencia en la población con una media total de 39,25 por rangos de edad y género, las niñas de 12 años obtienen una media de 85 que corresponde a un riesgo Alto. En el análisis categórico por factores predominan el nivel leve en el disocial (42%), mientras que en el nivel bajo predomina en Inatención / Impulsividad (43%), en Predisocial (50%) y en Hiperactividad (37%). En relación con los resultados de los factores de segundo orden, hay una media mayor en el segundo factor que comprende los factores inatención/impulsividad e hiperactividad. La propuesta de intervención posee un enfoque cognitivo conductual, está conformada por 10 sesiones desglosadas en una de diagnóstico, ocho de intervención y una final de evaluación. Específicamente se busca psicoeducar a los adolescentes sobre las conductas problemáticas, mejorar la gestión de emociones de los adolescentes y estimular los comportamientos adecuados a través de reforzamientos positivos.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessTRASTORNO DE CONDUCTAADOLESCENCIAPROPUESTA DE INTERVENCIÓNCOMPORTAMIENTO DISRUPTIVOREFORZAMIENTOS POSITIVOSPropuesta de intervención para trastorno conductual en adolescentes de la UDAI PastazamasterThesis