*Lusardi, GiadaMorejón Lemus, Julissa Massiel2023-11-242023-11-242019-10-248809https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/13035Las artes visuales, al ser una expresión carente de lenguaje gramatical 1 , tienen la potencialidad de mostrar una perspectiva más amplia de conceptos complejos como l a Nada, desencadenando significantes e incontables impresiones en el espectador. E sta investigación se plantea la creación de un proyecto artístico relacionado con la Nada. En esta investigación abordo la Nada como una entidad 2 y un concepto, por esa razón adaptaré su escritura en este texto dándole el valor de un nombre propio al escribirla con N mayúscula. ¿Para qué pensar en la Nada si esta idea no contribuye en algo productivo en nuestra sociedad actual? Hoy por hoy recibimos exceso de información a través de todos los me dios de comunicación existentes. Enfrascados en nuestro quehacer diario, obligaciones y responsabilidades, justificamos nuestras rutinas para vivir a la expectativa de algo mejor. Los momentos de inactividad podrían crear un sentimiento de culpa en ciertas personas porque el sistema capitalista en el que vivimos nos hace creer que la clave de la felicidad y el éxito está en el nivel de productividad que un individuo tiene con respecto a la sociedad. Según Benjamín Franklin en su obra titulada Consejos a un joven comerciante: “el tiempo es dinero” (Franklin, 1748), esto significa que se puede invertir el tiempo trabajando y así ganar dinero, de lo contrario solo se está perdiendo el tiempo. No obstante, según estudios realizados por expertos y publicados en la revista Biological Psychiatry dejar que nuestra mente se relaje y divague es de suma importancia para el desarrollo de la creatividad y el equilibrio psicológico (Psychiatry, 2009). Mi curiosidad acerca de la Nada nace en parte de este sentido de ocio como resistencia al sistema, pero también de una noción de vacío espacial y existencial puesto que reflexionar y cuestionar nuestra existencia y paso por el mundo, hac e de la Nada algo más que una postura política, emancipando al tiempo de su estructura tajante. A partir de la investigación y desde las varias interpretaciones hechas con respecto al concepto de la Nada, el objetivo del presente TFC es realizar una serie de obras que aludan a esta idea y que estén expuestas dentro del medio artístico. Para definir y evidenciar el desarrollo de este proyecto, la presente tesis se divide en tres partes. En el Capítulo I se formula la conceptualización de la Nada desde diferentes perspectivas, enfoques teóricos y campos de estudio como la filosofía, la ciencia y el arte, los cuales serán el punto de partida para pensar la Nada desde una visión poética de la existencia humana. Consecutivamente el Capítulo II describe la metodología de investigación – creación empleada durante el proceso creativo, es decir el origen de la construcción de las obras junto con otras obras antecedentes. Se brindan reflexiones acerca de los encuentros, conflictos e incertidumbres que se manifestaron durante esta fase de producción. Finalmente en el Capítulo III se reflexiona en torno a la Nada a través de la creación de un proyecto artístico. A su vez, se muestran los aspectos técnicos y formales ejecutados para la producción de la exposición La Nada en la Galería de Arte Contemporáneo – No Lugar.esCREACIÓN ARTÍSTICASURREALISMO (ARTE)ARTE CONTEMPORÁNEOMANIFESTACIONES ARTÍSTICASProyecciones de la nada a través de manifestaciones artísticasbachelorThesis