*Corrales Gaitero, CarlosMatamoros Espinoza, William Gerardo2023-11-252023-11-252018https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19909La presente investigación se ha enfocado en realizar una guía didáctica para la aplicación de la metodología ABP en la asignatura de matemáticas impartida a los alumnos del octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Sagrada Familia” de la ciudad de Ambato. Para cumplir con el objetivo del estudio se partió por configurar un marco teórico que sirviera de base para elaborar la guía, tomando como eje a las ocho fases de aplicación del ABP, propuestas por los autores Morales y Landa, a las cuales se les realizó una adaptación dejándolas finalmente en siete fases. A fin de justificar la elaboración de la propuesta didáctica, se diseñó una encuesta, la misma que se realizó a 67 estudiantes de octavo año de la unidad educativa objeto de estudio. La información obtenida sirvió para confirmar la necesidad de proponer una nueva metodología de enseñanza de la materia de matemáticas, que contribuya a que los alumnos desarrollen sus habilidades y capacidades, y sobre todo el pensamiento crítico. Finalmente, se propusieron cuatro temas de la materia de matemáticas donde se hizo uso del ABP, los temas seleccionados fueron: Teorema de Pitágoras, Teorema de Tales, Números Enteros y Números Racionales. En cada ejemplo se propusieron actividades, indicaciones al docente, indicaciones al estudiante y rúbricas de evaluación.esEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAMATEMÁTICAS - ENSEÑANZAAPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)PENSAMIENTO CRÍTICOENSEÑANZA - APRENDIZAJEPropuesta didáctica de aprendizaje basado en problemas dirigida al área de matemáticas (8° de educación general básica): caso Unidad Educativa “Sagrada Familia”masterThesis