Peñaloza López, Verónica LeonorTite Chicaiza, Luis Patricio2023-11-222023-11-222023Tite Chicaiza Luis Patricio (2023). Estrategias didácticas y rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato técnico. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9332La aplicación de estrategias didácticas en el proceso educativo busca alcanzar aprendizajes significativos, que permita mejorar el rendimiento académico en los estudiantes; de ahí la importancia de una estrategia innovadora en la educación técnica como es el aula invertida en la asignatura de Emprendimiento y la utilización del ciclo de aprendizaje ERCA. En este propósito el objetivo general planteado es aplicar estrategias didácticas a través de métodos y técnicas activas en los estudiantes de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Doce de Mayo. En relación, a la metodología de la presente investigación es de enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, en la cual se realizó una intervención educativa a 22 estudiantes de primer año de bachillerato técnico en informática como grupo experimental; cabe considerar que se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento, compuesto por 30 preguntas, estructurado en 3 secciones. Resulta oportuno indicar que la propuesta educativa, se desarrolló en la herramienta del sites Google. Así mismo, los resultados obtenidos en la evaluación al grupo experimental aplicados al inicio y al final, según el pretest la media fue de 3.84 y el postest de 7.28 sobre 10, en la cual el 72.73% de estudiantes alcanza los aprendizajes requeridos y el 27.17 % está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos; por consiguiente, existen diferencias significativas que permiten alcanzar los objetivos de la investigación y verifica la hipótesis planteada. Además, se generaron cuadros y gráficos estadísticos para el análisis e interpretación de la información obtenida.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOAULA INVERTIDAESTRATEGIASRENDIMIENTO ACADÉMICOEstrategias didácticas y rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato técnicomasterThesis