Suárez Monzón, NoemíCunuhay Guamangate, Natalia Marisol2023-11-222023-11-222022Cunuhay Guamangate, N. M. (2022). Gamificación y enseñanza del valor posicional de los números naturales en estudiantes del tercer año. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9250El presente estudio nace de la existencia de problemas de dominio en el área de matemáticas, específicamente en el concepto del valor posicional de los números naturales en los estudiantes del tercer año de primaria. Con dicho antecedente el objetivo general de la investigación es demostrar el nivel de eficiencia de la gamificación como método activo en el proceso de enseñanza- aprendizaje del valor posicional de los números naturales. La investigación posee un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi-experimental con un alcance correlacional, pretende comparar la relación de variables entre dos grupos denominados control y experimental; la intervención de la propuesta educativa se ejecutó en el grupo experimental conformado por 20 estudiantes. La técnica de investigación empleada es la encuesta y como instrumento un cuestionario de 10 preguntas direccionadas a contenidos del valor posicional, dicho instrumento fue empleado como pretest y postest. Los resultados obtenidos; una mediana aritmética del grupo experimental pretest de 6 puntos y una en el postest de 9 puntos. De este modo, se demuestra que la aplicación de la Gamificación mejora el aprendizaje de las matemáticas y con ello se cumple con el objetivo propuesto en la investigación. Adicionalmente con el interés de conocer la apreciación de los estudiantes sobre la Gamificación se aplicó una encuesta de satisfacción, en donde los resultados fueron favorables lo cual indica que esta metodología activa obtuvo un impacto positivo en los educandos.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessGAMIFICACIÓN. MATEMÁTICAS. VALOR POSICIONAL DE LOS NÚMEROS NATURALES.Gamificación y enseñanza del valor posicional de los números naturales en estudiantes del tercer añomasterThesis