Lyko Marczak, Halina María*Mesías Miranda, Alex Daniel2023-11-242023-11-242018https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/14820El presente estudio corresponde a una guía de exportación, elaborada exclusivamente para su utilización en la empresa BIOPRONEC Cía. Ltda., con el objetivo de facilitar el proceso de introducción de sus líneas de productos en el mercado de Puerto Rico. Esta organización ha mantenido sus operaciones en el sector farmacéutico ecuatoriano por más de 30 años, donde ha consolidado su presencia y se ha posicionado como uno de los principales referentes especialmente en la producción y comercialización de productos naturales. No obstante, durante toda esta trayectoria no se ha conseguido exportar su oferta de productos hacia mercados externos, por lo que, la internacionalización resulta fundamental para expandir la presencia de la organización en estos, consiguiendo diversificar sus ventas y con ello el riesgo de operar exclusivamente en un país con una economía variante como lo es el Ecuador. Al contar con los recursos, la experiencia, la capacidad de producción y los medios idóneos para comercializar sus productos en otros mercados, la gerencia general de la empresa ha considerado su aplicación, uno de los ejes fundamentales para su crecimiento.esEXPORTACIÓNINTERNACIONALIZACIÓNINDUSTRIA FARMACÉUTICA - ADMINISTRACIÓNMERCADOTECNIAPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAMEDICAMENTOS - MERCADOINDUSTRIAS - ADMINISTRACIÓNFactibilidad de internacionalización de los productos farmacéuticos, fitofármacos y de aseo personal de la Empresa Biopronec CÍA. LTDA. Hacia el mercado de Puerto RicobachelorThesis