Hurtado Quiñónez, Diamela Rosangela2023-12-052023-12-052017-10-16https://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/1387https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/36712Tesis previa obtención del título de Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría CPA.En la presente investigación se planteó analizar el sistema de crédito y cobranza, utilizado por el Comercial “Almacenes el Costo” de la parroquia Borbón del Cantón Eloy Alfaro, ubicado al Norte de la Provincia de Esmeraldas, dedicado a la comercialización de muebles, electrodomésticos y productos para el hogar, dirigidas al público en general. Para ello se realizó un estudio no experimental con diseño transeccional de tipo descriptivo. Esta investigación se desarrolló con la recolección de información, se utilizaron las técnicas e instrumentos como la entrevista estructurada al gerente propietario del almacén, además tres modelos de encuestas realizadas a 4 trabajadores, 85 clientes y 5 propietarios de comerciales de electrodomésticos; y la revisión documental relacionada a la cartera de crédito; se logró recabar información a través de buscadores científicos como Dialnet, Redalyc, Scielo. Entre los resultados más relevantes se encontró que el almacén no cuenta con políticas de crédito y cobranza definidas, no existe un eficiente análisis en el control y seguimiento de las cuentas por cobrar a clientes. Entre las conclusiones más relevantes se pudo evidenciar que “ALMACENES EL COSTO” al no disponer de un sistema de control definido, para la aprobación, recaudación y seguimiento de las cuentas por cobrar a cliente, podría afectar, la liquidez corriente del negocio, para ello se planteó una propuesta de mejoramiento alternativo.es- CUENTAS POR COBRAR CLIENTES; POLÍTICAS DE CRÉDITOS COBRANZAS; CARTERA DE CRÉDITO VENCIDA; ESTRATEGIAS DE COBRANZAAnálisis a las cuentas por cobrar del comercial “Almacenes El Costo” de la Parroquia Borbón Cantón Eloy AlfaroThesis