Melgarejo Heredia, RafaelAlvarado Viteri, Karina Cecilia2023-11-252023-11-252014https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/27206La información constituye uno de los recursos estratégicos más importantes dentro de una organización; la clave para la recopilación, análisis, producción y distribución de información dentro de una organización es la calidad de los servicios de tecnología provistos al negocio, por tanto es esencial reconocer que dichos sistemas son activos organizacionales críticos y es de vital importancia la adecuada provisión de servicios que sustenten la operación tecnológica. Sin embargo estos aspectos de la Tecnología son generalmente pasados por alto o manejados superficialmente en muchas organizaciones.El constante desarrollo de la tecnología obligó a las Empresas de Telecomunicaciones a involucrarse en estos procesos de cambio y estructuración que les permitan el manejo eficiente y efectivo de las personas, procesos y tecnología. Las cuestiones relacionadas a personas y procesos deben ser administradas en primera instancia para garantizar mejores resultados dentro de la operación y ese es uno de los principios fundamentales del marco de referencia ITIL1. En consecuencia, las Empresas de Telecomunicaciones se convierten en las pioneras a nivel mundial en el uso de marcos de referencia y metodologías para Administración de Servicios de Tecnologías de la Información como lo son ITIL, COBIT2, SIX SIGMA3 entre otras dando luz incluso al marco de referencia específico: ETOM, Modelo Mejorado de Operación de Telecomunicaciones 4.spaOpenAccessTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONTELECOMUNICACIONESEMPRESAS DE TELECOMUNICACIONESTELEFONÍA FIJATELEFONÍA MÓVIL CELULARKORBANLAGUARDIAWIKIPEDIA - PERFORMANCE INDICATORAplicación del marco de referencia ITIL para optimización de procesos en áreas de tecnologías de la información de empresas de telecomunicacionesbachelorThesis