*López Paredes, Marco VinicioCevallos Mendoza, Doménica2023-11-252023-11-252022-05-0510626https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/22562Con el fin de rescatar las costumbres y tradiciones de Rocafuerte, se procedió a realizar el presente trabajo de disertación; la combinación de diversos conceptos teóricos, que varían de ámbitos históricos, sociales tecnológicos y comunicacionales, actúan como la base para la planificación y desarrollo de un programa de realidad aumentada que eleve la cultura social del cantón. El primer capítulo se compone de una recopilación de diversos conceptos y posturas teóricas sobre el muralismo, la realidad aumentada y el rol de la comunicación dentro del ámbito turístico. Aunque a simple vista parecen ser campos independientes, estos tres objetos de estudio se relacionan profundamente para la creación del producto a desarrollar. El establecer previamente estos conceptos facilitará el desarrollo de los capítulos a escribir. A lo largo del segundo capítulo se hará un exhaustivo análisis donde se hablará sobre la transición de la comunicación estática, como la televisión, radio y prensa, hacia la comunicación moderna, donde las redes sociales toman el protagonismo. Para el desarrollo de este capítulo los autores más predominantes son Carlos Alberto Scolari y Henry Jenkins, quienes enfocan sus estudios en la narrativa transmedia y crossmedia, dos conceptos que serán la base de esta sección. En el tercer capítulo hice uso de una técnica etnográfica; dada mi condición nativa y residencial en la ciudad de Rocafuerte, uno de los objetos de estudio de la presente disertación, he utilizado, principalmente, mi perspectiva y conocimiento para analizar detenidamente, y con exactitud, el comportamiento social rocafortense. Recordando los conceptos teóricos muralistas que se recopilaron en el primer capítulo, la tercera sección de la tesis también recoge imágenes visuales de los distintos fotogramas que se encuentran regados por la ciudad. A partir de mis experiencias en el cantón, se ha podido definir bases y principios que aportarán al desarrollo del producto. Finalmente, el cuarto capítulo funciona como el backing y la conclusión del proceso de desarrollo del producto. En esta sección se puede encontrar un storyboard del video de realidad aumentada de los dulces tradicionales de Rocafuerte, los mapas de los actores que en este caso llega a ser el GAD de Rocafuerte y la técnica publicitaria que se llevaría a cabo. Gracias a esta era globalizada, y partiendo de la comunicación moderna que ya fue previamente revisada en el segundo capítulo, aquí se presenta una propuesta publicitaria basada en las redes sociales. Tras haber realizado esta recopilación final del producto, en el cuarto capítulo también se explicará, a modo de conclusión, el objetivo del proyecto y del trabajo de disertación, haciendo un análisis exhaustivo de la realidad social rocafortense.esIMÁGENES ÓPTICASCOMUNICACIÓNNARRATIVAESPACIO PÚBLICOURBANISMO - MANABÍ - PORTOVIEJO - ROCAFUERTEValores culturales de Rocafuerte: estrategia narrativa en realidad aumentadabachelorThesis