Gómez Goitía, José ManuelUsiña Sulca, Jacqueline Elizabeth2023-11-252023-11-252023-06-26https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20081La presente investigación parte del problema: Escaso empleo de recursos interactivos en la planificación curricular en la asignatura de Matemática de la Educación General Básica elemental de la Unidad Educativa “Nicolás Guillen”, del Distrito Nº 6 del cantón Quito de la Provincia de Pichincha, y cuya propuesta presentada en el capítulo V, pretende dar solución a este problema es “Recursos didácticos interactivos, para una efectiva planificación docente, en el área de Matemática”. La misma que servirá para que los docentes cuenten con una herramienta con recursos efectivos para la planificación curricular, y poder alcanzar las competencias de Educación General Básica en el área de conocimiento de Matemática a través del uso de la tecnología según describe el currículo priorizado. Además, tiene como fin, la orientación Docente en el momento de elaborar las planificaciones curriculares (nivel 2 y nivel 3), y poder interrelacionar las competencias, que por una falta de identificación en los mapas curriculares del Currículo Priorizado del área de conocimiento de Matemática, esto ha permitido adoptar la iniciativa para adaptar el currículo de acuerdo con las particularidades de la Unidad Educativa; lo cual, ha mantenido muy distante el cumplimiento de las competencias del currículo priorizado, donde abarcan el pensamiento computacional. La investigación fue sustentada bajo la aplicación de encuestas a una muestra de 53 estudiantes de una población de 189 de EGB elemental, bajo interpretación y análisis de los resultados; donde se pudo determinar que en las planificaciones el empleo de los recursos didácticos, fue nula. La propuesta desarrollada en un aula Moodle, cuenta con recursos didácticos interactivos efectivos, mismos permitirán generar planificaciones del área de conocimiento de Matemática según el Currículo Priorizado, empleando la tecnología, misma están disponibles en la población investigada; permitiéndole, además, a los Docentes generar estrategias innovadoras durante el desarrollo de la clase, y con ello motivar a los estudiantes por la Matemática.esMatemática - EnseñanzaPlanificación curricularE-learningRecursos didácticos interactivos en Moodle, para la planificación de la enseñanza de Matemática de los estudiantes de educación básica elementalmasterThesis