Paredes Vásquez, Fredi AugustoCorral Moreno, William Fernando2023-11-252023-11-252016https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/27551En las últimas décadas, el transporte urbano ha sufrido cambios que van más allá de los límites posiblemente imaginados, producto de los cambios socio económicos que han experimentado las grandes y pequeñas ciudades, sin distinciones de ningún tipo. En virtud de esa expansión urbana, los patrones de movilidad se han tornado difusos, como consecuencia del aumento exponencial del parque automotor y ante la ausencia de un ordenamiento territorial eficazmente estructurado. La actualidad ecuatoriana no escapa de esa problemática, ya que la disgregación constituye el factor común, siendo necesarios mecanismos de regulación y estructuración con miras a mejorar la movilidad dentro del territorio. Este particular incide directamente sobre el volumen vehicular circulante y, aunado al mal servicio público de transporte, pareciera incentivarse cada vez más a la utilización del vehículo privado, creando como consecuencia inevitable un aumento en el tráfico diario. Para presentar datos exactos que han surgido a raíz del problema planteado, exponemos por ejemplo, que durante la última década el Ecuador ha presentado un crecimiento poblacional del 1.52% anual, lo que provoca el crecimiento directamente proporcional de sus ciudades, así como del transporte público y privado. Tal es el caso de ciudades medianas como Sangolquí en el Cantón Rumiñahui o Machachi en el Cantón Mejía, esto debido a la migración del campo a la ciudad y el crecimiento propio por natalidad. La consecuencia de la problemática indicada, la demanda y oferta de parqueaderos y estacionamientos, se vuelve un tema fundamental para el desarrollo de las ciudades hoy en día. Es por ello que los encargados gubernamentales o cualquier proponente, según las características de la ciudad y del tránsito, deben ofrecer soluciones integrales y urgentes con la finalidad de mejorar la capacidad vial, ya que en la actualidad el déficit de estacionamientos es evidente y la población se ha visto en la necesidad de ocupar las vías de transporte como zonas de parqueadero, lo que a todas luces reduce la capacidad vial y complica aún más la situación. Es imperativo un plan que venga acompañado de medidas eficientes que coadyuven al ordenamiento efectivo del parque automotor en Ecuador, ya que las pocas soluciones hasta ahora implementadas no han rendido los frutos esperados y, por el contrario, son claros indicadores de la escasa planificación sobre la materia a nivel provincial, cantonal y parroquial. Es por todo lo anteriormente descrito, que resulta de vital importancia establecer un manual que permita dimensionar y ubicar los parqueaderos y estacionamientos en las ciudades medianas del Ecuador, que no cuentan con la planificación necesaria para resolver este tipo de externalidades del crecimiento demográfico y urbano, y con esto atender uno de los problemas relacionados directamente con la movilidad vehicular y peatonal, obtener el bienestar social de sus habitantes y la mejora en su salud y la del medio ambiente.esMANUAL DE DIMENSIONAMIENTOPARQUEADEROSESTACIONAMIENTOSTRANSPORTEINGENIERÍAPropuesta de un manual de dimensionamiento y ubicación de parqueaderos y estacionamientos para ciudades del Ecuador menores a 100.000 habitantes.masterThesis