N/DAndrade Rubio, Nathaly Soledad2023-11-252023-11-252018https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21944El presente trabajo de investigación propone incorporar al análisis del medio artístico de Quito, planteamientos teóricos sobre prácticas artísticas modernas. Principalmente, se reflexionará sobre la matriz de estilos de A. Danto y la teoría institucional de G. Dickie. Estando consciente de que tales teorías fueron propuestas desde otra realidad y para entender otro tipo de arte, existen conceptos relevantes que se pueden revisar para aproximarse a los fenómenos artísticos locales. Los debates de los teóricos a utilizar, fueron concebidos para el estudio y análisis del denominado arte contemporáneo. Estas posturas conceptuales están en el escritorio hace no menos de cincuenta años; sin embargo, en el contexto ecuatoriano, poco se ha ingresado al debate o siquiera a la inclusión de tales metodologías especializadas desde la historia del arte para el análisis de arte moderno1 producido en el medio en la década del sesenta. Tal vez, como con acierto afirma Marta Traba, el Ecuador debido a la particularidad de procesos tiene un desarrollo de arte moderno desde una lógica más cerrada, sin embargo, existieron manifestaciones artísticas en esa década que nos permiten asignarles el nombre de modernas. Así, a través de los eventos Bienal y Anti Bienal la investigación prevé aproximar a las dinámicas y observar las tensiones entre el trabajo artístico validado desde las instituciones versus lo nuevo, y en esto indagar sobre las distintas posturas estilísticas y temáticas. En la década de 1960, Ecuador tuvo una importante ebullición de curiosidad artística, y este es precisamente el aporte de esta investigación a la historia del arte ecuatoriano. Consecuentemente, se pretende visibilizar la existencia de un arte moderno que se afirmaba como auténtico, y de esta manera, revisar y cuestionar la opinión de críticos del arte - internos- sobre un Ecuador retrasado en cuanto a formas de representación. El ámbito artístico en el Ecuador de la época no estaba retrasado y más bien se insertó en circuitos de arte regional e internacional. Se torna necesario entender al Ecuador, como en el caso de cualquier otro país, viviendo su propio contexto y sus propios procesos. El hecho de que en el país no se tuvo como prioridad producir arte Pop no quiere decir que no existió vanguardia.esDEVENIRESARTE ECUATORIANOBIENALHISTORIA DEL ARTELos devenires del arte ecuatoriano a finales de la década de 1960bachelorThesis