Viera Vasco, Fabrizio OswaldoUlloa Velastegui, Edisson Stalin2023-11-222023-11-222022https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9302Este estudio, tiene como objetivo determinar la relación enseñanza y comprensión del origen de la humanidad en estudiantes de octavo año, de la escuela “Alfonso R. Troya” de la ciudad de Ambato. La investigación tiene una representación de tipo cuasiexperimental intersujetos de trayectoria descriptiva-correlacional aplicado en dos grupos equivalentes, un grupo experimental y de control, en dos momentos; uno antes y otro después de la intervención. La muestra objeto de este estudio, se conforma de 60 estudiantes, divididos en dos grupos de estudio: el un grupo de control en jornada vespertina con 27 participantes, y el otro grupo experimental en matutina con 33 estudiantes. Para la recolección de datos, se opera con la técnica de la encuesta con el instrumento el cuestionario estructurado, la prueba de Shapiro-Wilks para apreciar, si una variable posee una distribución normal o no. La aplicación se efectúa en los dos grupos, en el pretest y postest. Los resultados conseguidos proyectan que el grupo experimental postest (7,17) es superior al grupo experimental pretest (3,64), teniendo una diferencia significativa en utilizar el aprendizaje colaborativo para la comprensión de historia sobre el origen de la humanidad en una muestra de estudiantes de octavo año de educación básicaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAPRENDIZAJE COLABORATIVO. PRUEBA DE SHAPIRO-WILK. ORIGEN DE LA HUMANIDAD. OCTAVO AÑOAprendizaje colaborativo y comprensión del origen de la humanidad en estudiantes de octavo añomasterThesis