Macías Herrera, Norma MarleneMoreno Villacís, Lizbeth Estefanía2023-11-222023-11-222023Moreno Villacís, Lizbeth Estefanía (2023). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica en la asignatura de ciencias naturales. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9336El presente trabajo de investigación se enmarca en el objetivo de determinar la influencia del aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica en la disciplina de Ciencias Naturales entre los estudiantes del octavo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Alfonsina Storni. Para su desarrollo se aplicó una metodología de enfoque cuantitativo, con diseño cuasi-experimental, con nivel descriptivo, en la modalidad de investigación documental, de campo, de alcance correlacional explicativo. Para recopilar información, se utilizó un pretest y un postest aplicado a una muestra de 50 estudiantes que fue dividida en dos grupos, 25 alumnos que conformaron el control y 15 que integraron el grupo experimental. Los resultados del pretest arrojaron información que evidenció un inadecuado dominio del conocimiento en Ciencias Naturales, de acuerdo a las calificaciones obtenidas el 44% de ambos grupos alcanzó un promedio de 4.1 puntos. Por lo que se procedió a implementar al grupo experimental una propuesta fundamentada en la metodología del aprendizaje basada en proyectos de cuya evaluación el 100% obtuvo calificaciones en promedio de 10 puntos a diferencia del grupo control que no fue intervenido que el 56% logro calificaciones del 6.1 puntos, lo que confirmó la efectividad, significancia y demostró en el grupo experimental intervenido la mejora del aprendizaje en Ciencias Naturales.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABPRO)ESTRATEGIA PEDAGÓGICACIENCIAS NATURALESAprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica en la asignatura de Ciencias NaturalesmasterThesis