Acosta Rodas, Mónica PamelaRodríguez Simbaña, Lenin Andrés2023-11-272023-11-272021-10-0110531https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/35021El presente trabajo tiene como objetivo principal comprender cuál es el conocimiento que posee el cuidador primario de un niño de 3 a 6 años acerca de la estimulación psicomotriz y el método de aprendizaje lúdico, además, se presenta como una herramienta para el cuidador, un manual de estimulación que integra los aportes brindados en este trabajo, las funciones psicomotrices en su totalidad y el método de aprendizaje lúdico, para ser puesto en práctica con los infantes de entre 3 a 6 años. Este trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo, explorativo y de corte transversal. Posterior a la respectiva investigación bibliográfica, en fuentes de información confiable, se procedió a un muestreo no probabilístico por conveniencia, ya que el objetivo fue que los individuos respondan a ciertas características, es decir, cuidadores primarios de niños de 3 a 6 años, quienes por medio de una encuesta respondieron a preguntas respecto al conocimiento que presentan en cuanto al tema, las técnicas y herramientas que pueden ser empleadas, haciendo énfasis en el método de aprendizaje lúdico, además de indagar acerca del tipo de actividades que incentivan a los niños, bajo su cuidado, a realizar. Finalmente, los resultados indicaron que los participantes conocían acerca de terminologías, herramientas y espacios benéficos para la estimulación psicomotriz y, aún más importante, el conocimiento de la importancia de la actividad física en el desarrollo psicomotor. Se encontraron sesgos en torno a la información obtenida, como la consideración de métodos audiovisuales como estimuladores adecuados. A partir de dichas apreciaciones, gran parte de las recomendaciones apuntan al reconocimiento de la educación psicomotriz como parte de la rutina diaria, ya que su ejercicio y perfeccionamiento se encuentra en la actividad cotidiana, partiendo de cada estímulo y cada incentivo de convivencia con el entorno. Por otro lado, pese al aporte brindado por las fuentes de este trabajo, es importante tener presente que los juegos de consola o PC implican un retroceso en los procesos psicomotores por ser aprendidos, ya que, aunque existan los exergames (juegos interactivos que aportan el movimiento y la psicomotricidad), la interactividad y la imaginación son bases fundamentales para el desarrollo psicomotriz ideal, razón por la cual se sugiere la fomentación del uso de la creatividad en este periodo de desarrollo vital.esNIÑOS - CRECIMIENTO - DESARROLLO INFANTILPSICOMOTRICIDADAPRENDIZAJE LÚDICOESTIMULACIÓN SENSORIALCREATIVIDADEl juego como recurso de aprendizaje lúdico en el desarrollo psicomotor. Estudio realizado desde el enfoque cognitivo-conductual en el año 2021bachelorThesis