Loor Fajardo Mercy Gioconda2023-12-052023-12-052021-04-26ART.019https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38630Tesis previa obtención del título de Magister en Pedagogía del Inglés como Lengua ExtranjeraEn esta investigación se analizó la influencia del interlenguaje gramatical en la habilidad de hablar inglés en los estudiantes de secundaria del primer nivel de bachillerato del colegio “5 de Agosto” en la ciudad de Esmeraldas 2020. El tipo de investigación fue de tipo descriptivo cualitativo-cuantitativo. La población estuvo conformada por 30 estudiantes y 8 profesores. La muestra estuvo compuesta por 10 estudiantes y el mismo número de profesores. Los métodos de esta investigación fueron: análisis y síntesis. También se utilizó el método hermenéutico para interpretar el objeto de estudio. Las técnicas utilizadas fueron una encuesta y una entrevista. Se aplicó encuestas a estudiantes y profesores. La entrevista se aplicó a los estudiantes. Los resultados revelaron que existen dificultades cuando los estudiantes desarrollan la habilidad del habla como consecuencia de la interferencia de la lengua materna en la segunda lengua. Esta investigación concluye que los errores gramaticales se debieron principalmente a la confusión sobre las preposiciones en / sobre, el uso incorrecto de los artículos definido e indefinido y la omisión del auxiliar do. Los efectos de las interferencias gramaticales para desarrollar la habilidad del habla se dieron en la estructura gramatical, en la composición de las oraciones y en la falta de vocabulario. Además, existieron dificultades en la habilidad de hablar como resultado de la transferencia de lengua materna (L1) a la lengua extranjera (L2).esInterlenguaje, gramática, lengua materna, habilidad para hablar, interferencia.THE INTERLANGUAGE GRAMMAR OF SENIOR HIGH SCHOOL STUDENTS AND ITS INFLUENCE ON THE ENGLISH LANGUAGE SPEAKING SKILLArticle