*Díaz Mosquera, ElenaRevelo Jácome, Karina Patricia2023-11-262023-11-262021-02-159806https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31972El objetivo de la presente disertación fue elaborar un diseño de talleres psicoeducativos para el manejo de la violencia entre pares, los cuales están dirigidos a los docentes tutores de 2do y 3ero de Bachillerato y al DECE de la Unidad Educativa Atenas School, con la finalidad de reducir los niveles de violencia. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre los temas de la violencia entre pares en las instituciones educativas, la violencia y el acoso escolar, reseña histórica y caracterización, tipos de acoso escolar, estadísticas del acoso escolar en el Ecuador, detección de casos de violencia y acoso escolar, estrategias de manejo de la violencia entre pares en ambientes educativos, protocolo de actuación ante hechos de violencia entre pares y/o acoso escolar detectado o cometido en el ámbito educativo ecuatoriano, estrategias de manejo de violencia entre pares en otros países y talleres psicoeducativos como estrategias de manejo.¡Error! Marcador no definido. Se realizó una fase diagnóstica en la que participaron cuatro docentes tutores de estudiantes de 2do y 3ero de bachillerato y la psicóloga del DECE de la Unidad Educativa Atenas School. Como instrumento se utilizó una encuesta y un grupo focal que fueron previamente sometidos a validación por tres jueces expertos. Con los resultados encontrados se elaboraron cuatro talleres psicoeducativos dirigidos a los docentes tutores de 2do y 3ero de bachillerato y al DECE de la Unidad Educativa Atenas School. Tres de estos talleres están dirigidos al DECE y a los docentes tutores y el cuarto taller psicoeducativo está dirigido a los estudiantes de 2do y 3ero de Bachillerato, el cual deberá ser dictado por los docentes.esPROFESORES - CAPACITACIÓNAPRENDIZAJE POR PARES ASOCIADOSVIOLENCIA (PSICOLOGÍA)ACOSO MORAL EN LA ESCUELATALLERES (PSICOLOGÍA )Manejo de la violencia entre pares. Diseño de talleres dirigidos al DECE y a los docentes de la Unidad Educativa “Atenas School”, Quito, 2019bachelorThesis