Avila Gudiño, Joel Emiliano2023-12-052023-12-052020-11-11https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/36924Tesis previa obtención del título de Diseñador/a GráficoEl diseño de las etiquetas debe tener en su composición gráfica elementos apropiados para llegar al consumidor. La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar la composición gráfica aplicada en el diseño de las etiquetas de envases (botellas) de champú masculinos comercializados en el Gran Akí del centro comercial Multiplaza de la ciudad de Esmeraldas para conocer su influencia en la elección del champú. Esta investigación se desarrolló mediante una metodología con enfoque cualitativo, según el alcance descriptivo, para analizar los parámetros de composición gráfica aplicada en el diseño de las etiquetas y así definir los más influyentes en las etiquetas para la elección del champú en los consumidores, además fue de tipo inductivo porque según la percepción satisfacción y opinión de los consumidores se logró determinar la influencia de la etiqueta en la elección del producto (champú masculino). Los instrumentos aplicados fueron: fichas de observación trabajada con 6 champú comercializadas en el Gran Akí, focus group aplicado a cuatro 4 consumidores independientes y entrevistas dirigida a 2 profesionales del área. Obteniendo como resultado lo siguiente: los parámetros de composición gráfica en las etiquetas están constituidas por: la marca gráfica, requisitos mínimos y pegatina. Dentro de estos parámetros los elementos que se deben considerar es la tipografía, color, textura, forma, e imagen y los consumidores tienen más afinidad por el tipo de etiqueta informativa que al seleccionar el producto en su etiquetado se basan por la marca gráfica y requerimientos mínimos específicamente peso neto, ingredientes y precio final. Por medio del análisis e interpretación de datos se pudo concluir que las etiquetas de champú masculinos comercializados en el Gran AKÍ (de la ciudad de Esmeraldas), la mayoría cumple con los parámetros de composición gráfica. Por otro lado, la aplicación de cada uno de los elementos es incorrecta. Obstaculiza, en la visualización del etiquetado y la decisión de compra en los consumidores. Las etiquetas del producto con mayor afinidad para los consumidores son las del champú head&shoulder.es- ETIQUETA, COMPOSICIÓN GRÁFICA, CHAMPÚ MASCULINO.Diagnóstico de la composición gráfica aplicada en el diseño de las etiquetas de envases (botellas) de champú MasculinosThesis