Valencia Méndez, Erika Eufracia2023-12-052023-12-052023-06-14POS.932https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39243Tesis previo al grado Académico de Magíster en Innovación en EducaciónEl presente Trabajo de Fin Máster estableció como objetivo diseñar una propuesta de atención pedagógica basada en el Diseño Universal del Aprendizaje, orientada a procesos de enseñanza que respondan a la diversidad en los paralelos de 7mo de EGB de la unidad educativa Fiscal México Nro 29, cantón Eloy Alfaro, parroquia Borbón. La metodología que implementó el estudio fue desde el paradigma cuantitativo, enfoque descriptivo exploratorio, diseño de investigación no experimental. El instrumento que se aplicó a los docentes fue el cuestionario denominado “Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje”. El cuestionario se dividió en los tres principios y cada principio de unos enunciados. Del principio uno proporcionar múltiples opciones de representación, cuenta con cinco (5) enunciados, del segundo principio proporcionar múltiples opciones para la acción y la expresión, contiene ocho (8) enunciados y del último principio denominado proporcionar múltiples medios para la implicación, consta de siete (7) enunciados. Este se aplicó a 10 docentes, dos (2) de sexo masculino y ocho 8 de sexo femenino. Los resultados que arrojó el cuestionario fueron positivos en cada una de los tres principios. Sin embargo, se identificaron algunas necesidades puntuales que conllevaron a la propuesta de cualificación docente y descripción de planificaciones pedagógicas implementando los principios y pautas del DUA para responder a la diversidad en los paralelos de 7mo grado de EGB.esInclusión Educativas, Diseño Universal del Aprendizaje, estrategias pedagógicas y diversidad.Inclusión educativa para una enseñanza de calidad en la Unidad Educativa “17 de Diciembre”Thesis