Guzmán Torres, CristianLeón Ron, VerónicaNieto Macías, AdrianaCárdenas Mejía, Grace2019-03-092024-02-052019-03-092024-02-0520182550-679Xhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41489Las universidades afrontan un problema, existe un porcentaje alto de fracaso y deserción en los primeros años de formación académica. Las investigaciones han demostrado que uno de los aspectos que inciden en este hecho es la actitud de los docentes, pues de ellos depende mucho que en los estudiantes crezcan las expectativas, el interés y la motivación sobre la carrera que estudian. El propósito de este estudio es demostrar la relación que existe entre el apoyo docente percibido por los estudiantes universitarios y el ajuste a su vida universitaria. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal y su alcance es de tipo correlacional. Se empleó el cuestionario de vida universitaria adaptado de Pérez y Díaz (2017) con una muestra de 1280 estudiantes de primer y segundo semestre de la Universidad Técnica del Norte, donde se evidenció una relación positiva estadísticamente significativa entre la orientación a las metas y el ajuste, con un coeficiente de correlación (r(1280)=0.455 y un p<0.001). Se concluye que el apoyo docente es un factor determinante para que los estudiantes de primer y segundo semestre puedan lograr un ajuste a la vida universitaria que más adelante contribuya a un mejor desempeño académicospaopenAccessAJUSTE A LA VIDA UNIVERSITARIAAPOYO DOCENTEESTUDIANTES UNIVERSITARIOSADAPTACIÓNAPOYO DOCENTE Y AJUSTE A LA VIDA UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS NIVELESarticle