Ortiz Muentes, Lilibeth Karina2023-12-052023-12-052020-06-23https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/36917Tesis previa obtención del título de Diseñador/a GráficoLa presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio perceptivo de los murales en la PUCESE del año 2017 como producto de comunicación, con el fin de identificar la parte comunicativa de los murales, para que a futuro otras personas tengan en consideración estos aspectos al realizar los mismos. Esta investigación tiene enfoque cualitativo con alcance descriptivo y enfoque cualitativo, donde los instrumentos metodológicos aplicados en esta investigación son una ficha de observación no participante, para poder identificar los aspectos gráficos y compositivos de los murales, así como entrevistas a personas profesionales y representantes estudiantiles de la PUCESE para analizar las apreciaciones que tienen sobre los murales. En el análisis e interpretación de datos se demostró que los murales de la PUCESE cumplen la finalidad de comunicar o representar mensajes culturales de manera individual aunque en su planificación iniciales se tomaron como un grupo de pinturas murales; teniendo presente como recomendaciones futuras los siguientes puntos: qué mensaje se quiere transmitir, cómo se va a realizar el diseño y la implementación gráfica, y qué técnicas se usan para la composición visual.es- : MURALISMO, COMUNICACIÓN VISUAL, ELEMENTOS GRÁFICOS, ARTE IDENTITARIO, UNIVERSIDADEstudio perceptivo de los murales en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Esmeraldas en el año 2017 como producto de comunicaciónThesis