Torres Rodríguez, Maria TeresaZambrano Ruano, Gabriela Stefania2024-06-192024-06-192024-05-20POS.1078https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43694Artículo presentado previo a la obtención de Magíster en Gestión del Cuidado con Mención de Unidades de Emergencia y Unidades de Cuidados IntensivosObjetivo: Analizar la gestión de calidad que realiza el personal de enfermería en la atención de pacientes que asiste al área deemergencia del centro de salud Tipo C Muisne. Materiales y métodos: Se desarrolló un estudio cuantitativo de corte transversal y alcance descriptivo. Muestra de 152 pacientes y de 10 enfermeras. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento SERVQUAL. Se utilizó estadística descriptiva. Resultados: Con lo que respecta a los factores que influyen en el desarrollo óptimo de la gestión de calidad de los profesionales de enfermería del área de emergencia, se determina que, de los 10 profesionales encuestados, el 60% asegura que el área de emergencia no cuenta con los insumos y materiales necesarios para la atención, En cuanto a la descripción de la gestión de calidad de enfermería en el área de emergencia, el 90% de los profesionales asegura aplicar la gestión de calidad en la atención de los usuarios, de los 153 encuestados se determinó que más del 77% de los sujetos está totalmente satisfecho sobre las orientaciones en los procedimientos. Conclusiones: Respecto al grado de satisfacción del usuario sobre la atención de calidad que recibe por parte del personal de enfermería en el área de emergencia en general es muy satisfactoria, los usuarios afirman que los profesionales de enfermería los orientan sobre los procedimientos que se les va a realizar y también los educan sobre los cuidados que deben seguir en el hogar.esGestión, calidad, enfermería, satisfacciónGestión de Calidad de Enfermería relacionado con la Atención en Pacientesdel Servicio de Emergencia del Tipo C MuisneArticle