Medina Medina, Enniz Mari2023-12-052023-12-052020-06-10https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38701Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica DocenteLa compresión lectora es una de las competencias básicas que todo estudiante debe tener bien desarrollada para acceder directamente a todas las materias del currículo, emitir juicios y realizar inferencias respecto a cualquier texto, lo cual repercute en los resultados de su aprendizaje y en su rendimiento escolar general. Con el objetivo de proponer una alternativa de material didáctico digital para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5to año de educación básica de la unidad educativa “5 de Agosto”, de la ciudad de Esmeraldas, se realizó una investigación mixta (Cualitativa/Cuantitativa), centrada en dos técnicas investigativas: el estudio documental de los materiales y estudios científicos sobre la comprensión lectora en niños de educación básica, y en la entrevista a expertos en el área de Lengua. El enfoque del estudio fue descriptivo, que permitió analizar el tipo de material didáctico más adecuado para complementar el desarrollo de habilidades en la comprensión lectora. Se utilizaron los métodos teóricos histórico-lógico, análisis y síntesis, e inductivo, ya que el material didáctico a proponer debía atender a las características sociodemográficas de los escolares de la escuela; y como método empírico, la observación para verificar en la práctica docente las áreas problemas específicas en la comprensión lectora. La población y muestra coincidió, e incluyó a los 8 docentes que trabajan la comprensión lectora en la unidad educativa “5 de Agosto”. Los resultados mostraron que la alternativa a proponer debía ser un material didáctico multimedia, que vincula los textos y ejercicios de evaluación a videos instructivos; sus características se delimitaron como aquellos rasgos que permitieran su fácil dominio o conocimiento por parte del alumnado cuando tuvieran que usar la computadora o tableta, que se pudiera acceder a la información libremente a través de un menú de contenidos, facilitar el proceso educativo, permitiendo que el papel del profesor fuera como facilitador del proceso docente, dejando el protagonismo a los estudiantes. Se concluye que la alternativa de material didáctico multimedia debía estar basado en el software Cuadernia, un software de fácil utilización ya que, desde el punto de vista técnico, es compatible con los programas de Windows, sistema informativo que está instalado en la unidad educativa “5 de Agosto”, de forma tal que el tipo de navegador, la instalación o actualización de determinados complementos será posible si hubiera nuevas actualizaciones.es- MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA; PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE; COMPRENSIÓN LECTORA; SOFTWARE; CUADERNIAMaterial didáctico multimedia para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto año básico de la Unidad Educativa “5 de Agosto” de la cuidad de EsmeraldasThesis