*Larco Moscoso, María AugustaCumbal Trujillo, Oswaldo Andrés2023-11-242023-11-242022-03-2910336https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/12286Para Cardoso y Ortiz (2012) en las últimas décadas las ciudades de América Latina han experimentado notable expansión de sus áreas metropolitanas, como resultado de la tendencia a la concentración económica y demográfica en torno a ellas. En este proceso, íntimamente relacionado con los nuevos modelos económicos implementados, las ciudades adquieren nuevas fisonomías que reflejan nuevos tipos de crecimiento de la trama urbana, nuevas formas de apropiación del suelo urbano, nuevos caracteres en la estructura espacial y constante y progresivo proceso de fragmentación en el funcionamiento social. En los años noventa en la ciudad de Quito se comenzó a evidenciar un aumento en la peri-urbanización de los valles circundantes a la ciudad, lo que conllevo a un aumento acelerado de la periferia en comparación al área consolidada dentro de la ciudad, gracias a la expansión del trazado urbano, mejorando las conexiones transversales dentro del DMQ y sumado a nuevos proyectos inmobiliarios generados por la dolarización, fomentaron la expansión radical hacia la periferia. Entre los años 2001-2010 la tasa de crecimiento del área suburbana (parroquias rurales) duplica el crecimiento de la ciudad (4.1% respecto a 1.5%). Esta característica demográfica evidencia también la consolidación de la urbanización y la expansión de la ciudad de Quito hacia los valles circundantes. (Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, 2015). Para el año 2010, menos de la mitad de habitantes de Quito residen en la ciudad consolidada, frente al 56,5% en el año 2001. En tanto que el incremento poblacional mayor se ha producido en las zonas periféricas y en los valles suburbanos, en donde se ha asentado el 45,6% y el 39,5% del incremento poblacional total del Distrito. (Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, 2015). El presente trabajo de titulación propone generar recomendaciones que aporten a repensar cambios urgentes en la planificación actual en el cual se garantice el acceso a los beneficios de la ciudad, como el evitar el vaciamiento de zonas servidas y dotadas en la ciudad, y con ello efectivizar el mandato constitucional del derecho a la ciudad, con el objetivo principal de generar ciudades sustentables que cumplan su función social y ambiental priorizando la ciudad de cercanía que prioriza al peatón. Se busca adicionalmente aprovechar el nuevo sistema de transporte dentro de la ciudad de Quito (Metro de Quito) el cual generará grandes cambios en cómo la población actual concibe la ciudad y cómo este nuevo modelo de transporte modificará el espacio público el acceso a las áreas habitadas de la ciudad y por lo tanto el potencial de consolidar y recuperar áreas servidas que actualmente sufren deterioros o procesos de vaciamiento. Esta infraestructura de transporte cambiará la forma de vivir la ciudad y lo llevará a ser la columna vertebral que integre los servicios de transporte actuales y a mejorar el desplazamiento de los habitantes al tener menos tiempo de viaje hacia sus destinos. Este nuevo modelo de ciudad que debería pensarse, planificarse y diseñarse en torno al Metro debe hacer énfasis en la importancia que tiene el peatón sobre la ciudad y como el transporte público debe ser el dinamizador de cambios.esVIVIENDAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓNMETRO EL EJIDOARQUITECTURA - DISEÑOS Y PLANOSDESARROLLO URBANO SOSTENIBLEESPACIO PÚBLICO - ASPECTOS SOCIALESZona metro Ejido: revalorización del barrio Larrea, rehabitando el vacío no construido por medio de la viviendabachelorThesis