Quintero Castellano, ThaniaDonoso Cevallos, Marianela del Rosario2023-11-252023-11-252021-09-226236https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20040El problema que aborda el presente estudio es la carencia de una metodología para la enseñanza del Ecuavoley en el subnivel 5 de las instituciones educativas, y la escasa importancia que se le atribuye a este deporte en el currículo vigente de Educación Física. El objetivo fue adaptar los componentes teóricos-prácticos del Modelo Pedagógico de Educación Deportiva para la enseñanza del Ecuavoley en el Bachillerato General Unificado. La investigación se desarrolló mediante un diseño cuali cuantitativo, descriptivo mediante encuestas realizadas a una muestra de 384 docentes del Circuito C4 del Distrito Educativo 17D05 de Quito D.M. Entre los resultados principales se encontró que la práctica del Ecuavoley se caracteriza por propiciar el desarrollo de varias destrezas con criterio de desempeño y se consideran pertinentes las orientaciones metodológicas del currículo, aunque los participantes señalan desconocer el proceso técnico metodológico para la enseñanza de los fundamentos del Ecuavoley, por lo que se viene procediendo de forma empírica. Por tal motivo se realizó una propuesta en base al Modelo Pedagógico de Educación Deportiva para su inclusión en la planificación del microcurrículo de EF y aplicación práctica en clase mediante 12 sesiones que comprenden desde la introducción, entrenamiento de los fundamentos individuales y gestos técnicos del Ecuavoley, a la realización de un torneo interno con equipos conformados por los estudiantes.esEDUCACIÓN FÍSICAPLANIFICACIÓN CURRICULAREDUCACIÓN - CURRÍCULOEDUCACIÓN SECUNDARIAAdaptación del modelo de educación deportiva para la enseñanza del ecuavoley en el bachillerato general unificadomasterThesis