Gallegos Londoño, Jaime FernandoOrtiz Arboleda, Sebastián Xavier2023-11-262023-11-262022-0611277https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/34181La efectividad e incidencia de la educación, expresada a través de un aumento en los ingresos laborales del sujeto, está atada a las condiciones contextuales y materiales de cada realidad, al existir entornos heterogéneos que moldean a las personas y arrojan diferentes resultados, considerando aspectos culturales, sociales, entre otros. Por esto, el análisis económico de la educación y sus retornos se encuentra sujeto a este tipo de consideraciones. Tal es el caso de la sociedad ecuatoriana, donde la ruralidad, la discriminación laboral por etnias, sexo, entre otras cosas, resultan determinantes en el análisis del mercado de trabajo, salarios, etc. Es así que el presente trabajo busca cuantificar el efecto de la escolaridad en el ingreso laboral de los individuos, calculado para los diferentes grupos sociales de interés existentes durante la última década, en el período 20102021. Para esto, se utilizarán datos de panel provenientes de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo a través del método de variables instrumentales bajo efectos fijos, que permita eliminar aquellas características que permanecen constantes durante el tiempo, así como el sesgo por variable omitida gracias a la utilización de la escolaridad de los padres como instrumento de los años de educación del trabajador. Los resultados proveen evidencia para afirmar que los retornos de la educación varían según el cuartil o decil de ingresos en el cual se encuentren los individuos, sumado a características propias de cada sujeto tales como etnia, sexo, área de residencia, etc.esACCESO A LA EDUCACIÓNDESIGUALDAD SOCIALMERCADO DE TRABAJOAnálisis de brechas en el Ecuador sobre retornos de la educación según la Teoría del Capital Humano para el período 2010-2021Article