Paredes Vásquez, Fredi AugustoTapia Ortega, Ruth Susana2023-11-252023-11-252016https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/27520El patrimonio vial del Ecuador, durante décadas, ha sido afectado por la falta de intervenciones oportunas, generando incremento de costos de mantenimiento y de operación de las mismas. A partir del año 2009, el Ecuador ha implementado una modalidad diferente de mantenimiento vial, denominada “Mantenimiento Vial por Niveles de Servicio”; comprende la ejecución de obras necesarias para la reparación y mejoramiento de una vía, que permitan alcanzar niveles de servicio óptimos, y la conservación del sistema vial (incluyendo calzada, señalización vial, seguridad vial, derecho de vía) durante un período determinado de tiempo. La contratación de la gestión y ejecución del mantenimiento por resultados de una carretera, es una modalidad de contratación en la que la responsabilidad del Contratista no se reduce simplemente a ejecutar obras, sino que además se debe encargar de planificar las acciones necesarias que permitan garantizar que la carretera siempre se mantenga mejor o igual que los estados y condiciones definidos como indicadores. Los programas de Mantenimiento por Resultados entonces, deberán estar enfocados a la búsqueda permanente de soluciones que permitan mejorar la calidad del servicio brindado y de los métodos empleados para la conservación vial.esMANTENIMIENTO VIALRED VIALTRANSPORTEINGENIERÍAEvaluación Ex – Post de la implementación del programa de mantenimiento vial por niveles de servicio en la red vial estatal del EcuadormasterThesis