Vera Toscano, María PíaBossano Molina, Fernanda Gabriela2023-11-252023-11-252019-08-238826https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21254La presente investigación teórico práctica consiste en el análisis de las dinámicas identitarias de las personas sordas de Quito usuarias de la lengua de señas ecuatoriana a partir de una visión socio antropológica de la sordera. Para lograrlo se exploraron las experiencias de las personas sordas en cuanto a la oralización y su primer contacto con la lengua de señas ecuatoriana; sus reflexiones sobre lo que significa pertenecer a la comunidad sorda y por último, su memoria histórica. Se optó por una perspectiva teórica constructivista ya que permite cuestionar los estigmas con los cuales esta población se enfrenta y también permite problematizar el concepto de identidad grupal en relación a lengua. Considerando la importancia de construir un diálogo directo con las personas sordas de Quito, l a metodología fue cualitativa con base en la investigación etnográfica. En consecuencia, se dedicaron trece meses de trabajo de campo intensivo al interior de la comunidad sorda de Quito además de doce meses previos para el aprendizaje de la lengua.esSORDOS - ASISTENCIA INSTITUCIONALCONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÓN)IDENTIDAD GRUPALLENGUA DE SEÑAS - ECUADORIdentidad y lengua de señas ecuatoriana una etnografía al interior de la comunidad sorda de QuitobachelorThesis