Acurio Maldonado, Daniel MarceloGuerrero Lliguin, Mercedes Elena2023-11-222023-11-222016Guerrero Lliguin, Mercedes Elena. (2016). Diseño de una estrategia metodológica para reducir la interferencia lingüistica en los estudiantes indígenas que mantienen la lengua kichwa. Ecuador :Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/86151. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de trabajo. --3. Marco Teórico. --4. metodología. --5. Resultados. --6. Conclusiones y Recomendaciones.Como producto final de este trabajo se presenta una estrategia metodológica para reducir la interferencia lingüística en los estudiantes indígenas que mantienen el idioma Kichwa, estrategia que cuenta con técnicas activas y pasivas de enseñanza-aprendizaje, así como actividades y procedimientos plenamente definidos tanto para docentes como para estudiantes a fin de que sirva como fuente de información para la elaboración paso a paso de rutinas didácticas aplicables en su vida diaria, y de esta forma brindar a los discentes una alternativa pedagógica que sirva como apoyo epistémico - práctico permanente, lo cual incide a su vez en un óptimo nivel de intercomunicación y una mejor calidad de vida, crecimiento personal y profesional. La identificación del problema se realiza a través de la elaboración de fichas psicométricas de observación que permiten identificar los hechos más recurrentes para determinar las necesidades específicas del nivel lingüístico – comunicacional de los estudiantes que practican de forma cotidiana el idioma Kichwa.spaopenAccessACTIVIDADESESTRATEGIA METODOLÓGICAINTERFERENCIA LINGÜISTICADiseño de una estrategia metodológica para reducir la interferencia lingüistica en los estudiantes indígenas que mantienen la lengua kichwamasterThesis