*Palacios Mieles, Victoria DalilaAcosta Zúñiga, Santiago Marcelo2023-11-252023-11-252021-01-189421https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20212La educación en la fe católica durante los últimos años ha experimentado una serie de transformaciones, centradas en la utilización de estrategias didácticas innovadoras en los procesos de enseñanza- aprendizaje, debido a que esta asignatura al no pertenecer a las materias del tronco común y ser catalogada como optativa, ocasiona en los estudiantes desmotivación y desinterés. En vista de ello, este estudio tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica basada en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), para la formación en la fe católica de los estudiantes de Séptimos Años de Educación General Básica de la Escuela “Eustaquio Montemurro”, en el año lectivo 2019- 2020. Las bases teóricas de este trabajo investigativo, se apoyaron en la utilización de estrategias didácticas dentro de los procesos educativos, la situación actual de la educación católica y el Paradigma Pedagógico Ignaciano como un enfoque para la enseñanza de esta asignatura. En cuanto, a la metodología esta investigación es de tipo proyectiva con diseño de campo y según su temporalidad y secuencialidad es contemporáneotransaccional, para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta a los 4 docentes del área de Educación en la fe y 23 estudiantes de Séptimo Año de Educación General Básica. Los resultados obtenidos fueron tabulados y analizados, identificándose las siguientes situaciones, los docentes del área de Educación en la fe emplean estrategias metodológicas y didácticas tradicionales, lo que ocasiona que los estudiantes no relacionan los contenidos aprendidos con situaciones de la vida cotidiana, es decir, no ponen en práctica las enseñanzas adquiridas. Es por este motivo, que el diseño de esta propuesta didáctica basada en el Paradigma Pedagógico Ignaciano, permitirá el desarrollo de aprendizajes significativos, a través, de la implementación y aplicación de los cinco pasos del PPI que son: contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación, los cuales, facilitarán la adquisición de habilidades y destrezas en los estudiantes de Séptimo Año de Educación General Básica de la Escuela “Eustaquio Montemurro”.esEDUCACIÓN CATÓLICA - ECUADORINNOVACIONES EDUCATIVASENSEÑANZA - APRENDIZAJEEDUCACIÓN RELIGIOSAPARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANOFormación en la Fe Católica: estrategias didácticas con el enfoque pedagógico ignacianomasterThesis