Flores Tapia, Carlos ErnestoGuamanquispe Acosta, Amparito de las Mercedes2023-11-222023-11-222019Guamanquispe Acosta, Amparito de las Mercedes. (2019). Estrategia lúdica para desarrollar destrezas lingüísticas en la Educación General Básica Elemental de la escuela Sergio Quirola. Ecuador :Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/86791. Estado del Arte y la Práctica. --2. Diseño Metodológico. --3. Análisis de los resultados de la Investigación.El objetivo de esta investigación es aplicar una estrategia lúdica para desarrollar las destrezas lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir en los niños y niñas, que les permita un mejor desempeño en el proceso enseñanza-aprendizaje. Desafortunadamente, existe un alto déficit en cuanto a la lectura, escritura, expresión oral y capacidad de escuchar, esto se evidencia en el bajo rendimiento escolar, en la escasa capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral y escrito. La investigación es de corte longitudinal, de tipo descriptivo, modalidad bibliográfica y de campo, la técnica utilizada es la encuesta a docentes y la observación a 120 estudiantes a través de una ficha de observación con cinco indicadores; los principales resultados del diagnóstico evidencia una escasa aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de destrezas lingüísticas en las clases de Lengua y Literatura, lo que justifica el diseño e implementación de la guía de la estrategia lúdica “Jugando aprendo a comunicarme” para desarrollar las destrezas lingüísticas, a través de actividades motivadoras que dinamizan el proceso de aprendizaje. La validación de la propuesta se la realizó a través de una tabla comparativa y de comparación de medias que determinó diferencias significativas del desarrollo de destrezas orales y escritas previo y posterior a la aplicación de la propuesta, esto indica que existe una mejora del desarrollo de las destrezas lingüísticas después de haber aplicado la estrategia lúdica.spaopenAccessLÚDICADESTREZALINGÜÍSTICAEstrategia lúdica para desarrollar destrezas lingüísticas en la Educación General Básica Elemental de la escuela Sergio QuirolamasterThesis