*García Paredes, Yolanda CeciliaYubaille Carrillo, María Fernanda2023-11-252023-11-252018https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19899El presente trabajo investigativo tiene por finalidad la de motivar a los docentes de materias consideradas “difíciles” como es la Química, a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza basadas en la utilización de TIC, para lo cual se elaboró un diagnóstico aplicado sobre la formulación de compuestos químicos, se aplicaron encuestas sobre la motivación intrínseca de los estudiantes y apoyo familiar que explican los factores psicológicos y el entorno que influyen en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Primero de Bachillerato de la institución, cuyo aprovechamiento académico es muy bajo; los estudiantes no cuentan con el suficientes apoyo por parte de sus representantes y el uso de internet en los estudiantes es más para comunicarse entre compañeros por redes sociales. Se encuestó a los docentes de la institución con la finalidad de conocer los recursos empleados para impartir sus asignaturas, encontrándose que el recurso más empleado es la pizarra. Por estas razones se propuso como objetivo de investigación el diseño de una página web que contenga actividades virtuales para reforzar el aprendizaje sobre la formulación de compuestos químicos y así mejorar el rendimiento académico. El sitio web está enfocado en la formulación y nomenclatura de compuestos, con la aplicación de videos explicativos, tarjetas de ayuda memoria, juegos interactivos elaborados en plataformas educativas, test de evaluación formativa para cada unidad y una evaluación sumativa final. Se recomienda la implementación de la guía planteada en la presente investigación para el posterior análisis comparativo del rendimiento estudiantil antes y después de la implementación de la misma.esQUÍMICA INORGÁNICATECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNTECNOLOGÍAS EDUCATIVASENSEÑANZA - APRENDIZAJEPROFESORES - FORMACIÓN PROFESIONAL - ECUADOR“Diseño de una propuesta didáctica de aprendizaje en química inorgánica, a partir del uso de las tic. Caso Unidad Educativa Rockefeller”bachelorThesis