Arévalo Rivera, Leonardo NapoleónMejía Quinteros, Paola Carolina2024-01-262024-01-262023-11-2913018https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41158El modelo OPEX provee un marco para identificar y gestionar todos los gastos operativos que una organización incurre para mantener sus operaciones de manera eficiente y rentable. Este enfoque representa una alternativa viable para el departamento de TI de EMAPAST EP, que opera bajo un presupuesto limitado y requiere actualizaciones tecnológicas constantes debido a la naturaleza de sus actividades. Con un enfoque cuantitativo y descriptivo, este estudio tiene como meta proponer un modelo OPEX específico para el área de TI de la entidad, con el fin de optimizar tanto la eficiencia como la eficacia operativa. La información se recopiló directamente de la organización y los resultados evidenciaron gastos elevados en aspectos como impresiones y mantenimiento de hardware, así como servidores próximos a alcanzar el fin de su vida útil, lo que podría resultar en gastos de capital no presupuestados. La propuesta subraya los beneficios de migrar a una infraestructura en la nube (IaaS y SaaS) y de externalizar servicios como impresión y soporte técnico. Este modelo permite mejorar el OPEX de la empresa pública analizada al minimizar los costos de mantenimiento, actualizar el equipamiento tecnológico y gestionar los recursos de manera más eficiente y efectiva.esTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNSERVICIOS EXTERNOSCONTRATACIÓN EXTERNACOMPUTACIÓN EN LA NUBESERVICIOS WEBINNOVACIONES TECNOLÓGICASImplementación de un modelo OPEX para el área de TI de EMAPAST EPmasterThesis