*Ortíz Solórzano, Patricia SusanaMejía, DanielaNavas Cabezas, Paulina ElizabethPonce Castañel, Jeanneth Cristina2023-11-252023-11-252019-02-017365https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/29507El acoso escolar o llamado también bullying, se ha convertido en un problema que afecta a la sociedad, a la comunidad y al núcleo familiar, por lo que, tanto el personal de salud como el educativo, están obligados a identificar, atender y reportar este fenómeno de manera oportuna y eficaz. En el presente estudio se investigó la asociación entre factores de riesgo, tales como, condición socioeconómica, funcionalidad familiar y tipo de personalidad, que, podrían estar asociados con el desarrollo de bullying. Fue un estudio corte transversal, en el que participaron 255 estudiantes de octavo de básica a tercero de bachillerato; se aplicaron las siguientes intrumentos: Estratificación del Nivel Socioeconómico, Escala de Funcionalidad Familiar FF-SIL, test de personalidad y Escala de Agresividad y Victimización, se realizaron análisis descriptivo y bivarial entre los factores de riesgo y bullying, para así determinar, asociación de riesgo (Odds Ratio) y su significancia (Intervalo de Confianza 95%, Chi2 y Valor de P) En cuanto a los resultados se encontró, una prevalencia de acoso escolar del 60% y victimización del 38.1%. El promedio de edad fue de 15 años, el 56% fueron de sexo masculino, el 98% del total de los estudiantes, perteneció al estrato socioeconómico alto y medio alto, fueron consideradas como familias funcionales el 89% y el 11.4% disfuncionales, y la personalidad investigadora ocupó el 56.1%. En el análisis bivarial, se encontró que: la disfuncionalidad familiar se asoció con el desarrollo de bullying, (OR 3.97; p<0.05), así como también que, el sexo femenino (OR 0.332; p<0.05) y la personalidad sensible (OR 0.23; p<0.05), tienen menor probabilidad de desarrollar agresividad, al contrario que, con el temperamento expresivo (OR 2.29; p<0.05). Se concluyó que, el bullying se encontró presente en la población estudiada y que se asoció significativamente con disfuncionalidad familiar y el temperamento expresivo.esVIOLENCIA ESCOLAREDUCACIÓN - ECUADOR - ASPECTOS ECONÓMICOSABUSO DEL ADOLESCENTEADOLESCENTES - MALTRATOFactores de riesgo socioeconómicos, familiares y de personalidad de la víctima y del agresor asociados al desarrollo de Bullying en estudiantes de Octavo de Básica a Tercero de Bachillerato, de una Unidad Educativa del Sector Norte de la Ciudad de Quito, de Abril a Julio del presente Año Escolar 2018specializationThesis